SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Evaluation of cyclists exposure to air pollution: a literature reviewZoonotic vaccinia in Colombia: Cumulative evidence of the emergence of poxviruses in the world índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

GARCIA-BALAGUERA, César. La salud como derecho en el postconflicto colombiano. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.771-777.  Epub 20-Out-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.67777.

Objetivo

Explorar los elementos que se deben considerar en las zonas de post-conflicto para garantizar el derecho a la salud de las poblaciones inmersas o vecinas a las zonas de concentración de los excombatientes.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo, mediante búsqueda en bases de datos, obteniendo 26 artículos pertinentes.

Resultados

Mediante la revisión documental se evidenció que no solo es importante el marco legal o normativo, se deben incluir las necesidades e intereses de las personas de la comunidad, tanto de la población civil como de las víctimas de la guerra, el derecho a la salud en estas zonas implica también ejercicios de poder, de dialogo de saberes, de perdón, no repetición y de respeto, se debe ofertar servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación basados en la estrategia de atención primaria en salud, es decir adaptados a las realidades culturales, los entornos y los quereres de las comunidades.

Conclusiones

El reto es cómo dentro de un débil sistema de salud tanto en lo financiero, administrativo y técnico eso pueda ser posible. Se proponen los elementos básicos multidimensionales en el ámbito de la atención primaria en salud, para afrontar este reto de la salud pública colombiana.

Palavras-chave : Conflictos armados; guerra; derecho a la salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )