SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue6Zoonotic vaccinia in Colombia: Cumulative evidence of the emergence of poxviruses in the worldOne hundred years later, recalling how BMJ and JAMA reported the 1918-1919 influenza pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

FIGUEROA-GUTIERREZ, Luis M.  and  SOTO-CHAQUIR, Mercy. Cuidado de transición de la adolescencia a la edad adulta. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.784-786.  Epub Oct 20, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.70407.

El cuidado de transición tiene como objetivo facilitar la transferencia efectiva de niños que padecen enfermedades crónicas al personal médico encargado de la atención del adulto, garantizando el apropiado manejo a largo plazo, la identificación temprana de posibles complicaciones, la reducción de la morbilidad y los costos en la prestación de los servicios de salud.

En varios países, existen avances significativos acerca de este concepto, en los que se ha llegado incluso a establecer un consenso sobre los aspectos necesarios para el desarrollo del cuidado transicional, el cual comprende los principios generales desde la política hasta su implementación, alcanzando buenos resultados en los pacientes. A pesar de estos avances, en muchos países como Colombia, donde la población pediátrica que padece enfermedades crónicas que llegan a la adolescencia y que alcanzan la edad adulta viene en aumento, poco se conoce sobre el cuidado transicional, siendo necesario que se generen investigaciones y trabajos interdisciplinarios para atender las múltiples necesidades de esta población emergente, de sus familiares y cuidadores.

Keywords : Cuidado de transición; malformaciones anorrectales; apoyo social; enfermedad crónica (fuente: DeCS; BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )