SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Vaccinia zoonótica en Colombia: evidencia acumulativa de la emergencia de los poxvirus en el mundoCien años después, recordando cómo BMJ y JAMA comunicaron la pandemia de gripe de 1918-1919 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

FIGUEROA-GUTIERREZ, Luis M.  y  SOTO-CHAQUIR, Mercy. Cuidado de transición de la adolescencia a la edad adulta. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.784-786.  Epub 20-Oct-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.70407.

El cuidado de transición tiene como objetivo facilitar la transferencia efectiva de niños que padecen enfermedades crónicas al personal médico encargado de la atención del adulto, garantizando el apropiado manejo a largo plazo, la identificación temprana de posibles complicaciones, la reducción de la morbilidad y los costos en la prestación de los servicios de salud.

En varios países, existen avances significativos acerca de este concepto, en los que se ha llegado incluso a establecer un consenso sobre los aspectos necesarios para el desarrollo del cuidado transicional, el cual comprende los principios generales desde la política hasta su implementación, alcanzando buenos resultados en los pacientes. A pesar de estos avances, en muchos países como Colombia, donde la población pediátrica que padece enfermedades crónicas que llegan a la adolescencia y que alcanzan la edad adulta viene en aumento, poco se conoce sobre el cuidado transicional, siendo necesario que se generen investigaciones y trabajos interdisciplinarios para atender las múltiples necesidades de esta población emergente, de sus familiares y cuidadores.

Palabras clave : Cuidado de transición; malformaciones anorrectales; apoyo social; enfermedad crónica (fuente: DeCS; BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )