SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Cuidado de transición de la adolescencia a la edad adulta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MANRIQUE-ABRIL, Fred G.; BELTRAN-MORERA, Jazmín  y  OSPINA-DIAZ, Juan Manuel. Cien años después, recordando cómo BMJ y JAMA comunicaron la pandemia de gripe de 1918-1919. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.787-791.  Epub 20-Oct-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.82226.

La pandemia de gripa que en 1918-1919 asoló el planeta, es sin duda el evento de enfermedad masivo de mayor virulencia y letalidad que la especie humana ha sorteado a lo largo de la historia. Este ensayo se centró en evaluar, a partir de lo publicado en la literatura médica de dos de las más importantes revistas de la época, (BMJ) The British Medical Journal y (JAMA)The Journal of the American Medical Association, la interpretación que desde la medicina se hizo de este fenómeno y de la respuesta que en términos de tecnología diagnóstica y terapéutica se dio por parte de los médicos. Se encontró que el arsenal de conocimientos, diagnóstico y terapéutica de la época ofrecía muy pocas herramientas para abordar el manejo clínico y frenar los contagios y mortalidad. No obstante, las dificultades que debieron sortear los clínicos y autoridades sanitarias de la época se constituyeron en un sólido aliciente para que en poco tiempo se avanzara significativamente en la comprensión y manejo de las enfermedades infecciosas, particularmente de etiología viral.

Palabras clave : Historia de la medicina; gripe aviar; pandemia (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )