SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Strategies for malaria elimination: an Afro-Colombian perspectiveAdverse events following immunization against influenza the in elderly in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

HOYOS-VERTEL, Luis M.  and  MUNOZ DE RODRIGUEZ, Lucy. Barreras de acceso a controles prenatales en mujeres con morbilidad materna extrema en Antioquia, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.17-21.  Epub Oct 20, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.69642.

Objetivo

El presente estudio busca describir las barreras de acceso a controles prenatales en mujeres que tuvieron morbilidad materna extrema, atendidas en un Hospital de la ciudad de Medellín-Colombia 2017.

Método

Cualitativo; etnográfico; utilizando la etnoenfermería propuesto por Leininger y la entrevista etnográfica de Spradley.

Resultados

Se encontró un tema relacionado con la apreciación de la atención en salud que tiene la mujer con morbilidad materna extrema, la cual considera que el sistema de salud no le garantiza un acceso en salud para ella y para su hijo por nacer.

Conclusiones

Se concluye que el sistema sanitario al que tienen derecho las mujeres del estudio, no es asequible lo que condiciona la inasistencia a los programas de atención prenatal.

Keywords : Accesibilidad a los servicios de salud; enfermería en salud pública; investigación metodológica en enfermería; enfermería transcultural; salud materna; servicios de salud materna (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )