SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Eventos adversos post-vacunación contra la influenza en ancianos en BrasilMujeres víctimas de violencia de pareja en el contexto de la infección por VIH en la ciudad de Bogotá. Fase I, 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

HERNANDEZ-CARRILLO, Mauricio et al. Prevalencia de trastornos mentales en menores de edad atendidos en un hospital psiquiátrico departamental. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.29-33.  Epub 20-Oct-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.69129.

Objetivo

Determinar la prevalencia de los trastornos mentales presentados en menores de edad en un hospital psiquiátrico departamental.

Método

Estudio de prevalencia de periodo. Se empleó una base de datos secundaria suministrada por el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle (HPUV) de Santiago de Cali, proveniente del registro de la historia clínica sistematizada correspondiente al año 2014. La población estuvo conformada por los pacientes menores de edad que consultaron durante el periodo, se utilizó la totalidad de los registros disponibles en la base de datos.

Resultados

Del total de consultas atendidas se encontró que el 35,7% (755) correspondía al sexo femenino y el 64,3% al masculino (1 361). El principal diagnostico psiquiátrico atendido en esta población fue el episodio depresivo con 11,6% seguido por los trastornos mixtos de la conducta y de las emociones con un 8,5%.

Conclusiones

La evolución en el tiempo de la salud mental no ha cambiado significativamente. La pasada encuesta nacional de salud mental 2015 presenta resultados similares al encontrado en el presente estudio, particularmente en la región pacífica, donde la depresión y trastornos de conducta son más prevalentes.

Palabras clave : Salud mental; trastornos mentales; prevalencia; psiquiatría del adolescente; psiquiatría Infantil (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )