SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Prevalencia de hipoacusia neurosensorial del recién nacido: hospital en un país en vía de desarrolloCalidad de vida relacionada con salud en una muestra de población adulta en Barranquilla, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MILLING, Emilee P.; DAVILA, María E.; TOMAR, Scott L.  y  DODD, Virginia J.. Impacto del modelo promotora en el mejoramiento del conocimiento sobre salud oral de los cuidadores. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.64-69.  Epub 20-Oct-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.73770.

Objetivo

El propósito de este estudio cuasi-experimental fue determinar el impacto del Modelo Promotora (MP) como estrategia educacional para mejorar el conocimiento sobre salud oral de los padres y/o cuidadores de niños con edades comprendidas entre 2-5 años con alto riesgo de sufrir caries dental.

Métodos

Sesenta y tres padres y/o cuidadores quienes dieron el consentimiento fueron incluidos en el estudio. Se administró un cuestionario estructurado de 37 preguntas antes de la intervención educativa (IE) con el Modelo Promotora (IEP) el cual cubría tópicos sobre salud oral y conductas. Tres (3) meses después de la sesión de IEP, en la próxima visita dental del niño, el mismo cuestionario fue administrado a 46 padres y/o cuidadores que habían completado el primer cuestionario.

Resultados

La mayoría de los padres y/o cuidadores eran Hispanos (73,9%) y 50% reporto tener bachillerato completo. Antes del IEP, 56,5% de los participantes presentó un nivel general de conocimiento "Bueno." Tres meses después de la aplicación del IEP, 82,6% obtuvieron el mismo nivel de conocimiento (T-test, p<0.00001).

Conclusión

Se concluye que el MP mejora considerablemente el conocimiento sobre salud bucal de los padres y/o cuidadores.

Palabras clave : Educadores en salud; salud bucal; conocimiento (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )