SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Impact of the promotora model on the improvement of oral health knowledge of caregiversEvaluation of tuberculosis control actions in a large Brazilian municipality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ACOSTA-REYES, Jorge et al. Calidad de vida relacionada con salud en una muestra de población adulta en Barranquilla, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.70-76.  Epub Oct 20, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.77725.

Objetivo

Estimar los valores de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) enfocados en la salud física y mental de una muestra de población adulta en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Métodos

Estudio transversal, con 368 adultos. Los cuestionarios consistían en escala de calidad de vida relacionada con la salud "CDC-Healthy Days", la Escala de Depresión de Zung y el Puntaje General de la Discapacidad. La prevalencia del estado de salud regular o deficiente (FPH), el estrés físico frecuente (FPD), el estrés mental frecuente (FMD) y la limitación de la actividad frecuente (FAL) se estimaron según las características sociodemográficas, la presencia de depresión y la discapacidad física.

Resultados

La edad promedio de los 368 adultos fue de 45.6 ± 18.3 años, 55.7% fueron hombres. El 21% de esta población consideraba que su salud general era justa o pobre. La prevalencia de FPH, FPD, FMD y FAL fue mayor en mujeres que en hombres; incrementó con mayor severidad de depresión y con mayor discapacidad física en esta población. El 12% tenía depresión leve, 3.8% tenía depresión moderada y menos del 1% depresión grave. El 94% de esta población no tenía una discapacidad de brazos o piernas.

Discusión

Este estudio proporciona valores de CVRS en una muestra adulta de la población de Barranquilla, Colombia. En general, la CVRS de esta población, con pequeñas diferencias, es similar a otros estudios de Colombia. En general, las mujeres, las personas con depresión y discapacidades físicas tenían una peor calidad de vida.

Keywords : Calidad de vida; depresión; evaluación de la discapacidad; salud poblacional (source: MeSH, NLM).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )