SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Impacto del modelo promotora en el mejoramiento del conocimiento sobre salud oral de los cuidadoresEvaluación de las acciones de control de la tuberculosis en un municipio brasileño de gran tamaño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ACOSTA-REYES, Jorge et al. Calidad de vida relacionada con salud en una muestra de población adulta en Barranquilla, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.70-76.  Epub 20-Oct-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.77725.

Objetivo

Estimar los valores de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) enfocados en la salud física y mental de una muestra de población adulta en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Métodos

Estudio transversal, con 368 adultos. Los cuestionarios consistían en escala de calidad de vida relacionada con la salud "CDC-Healthy Days", la Escala de Depresión de Zung y el Puntaje General de la Discapacidad. La prevalencia del estado de salud regular o deficiente (FPH), el estrés físico frecuente (FPD), el estrés mental frecuente (FMD) y la limitación de la actividad frecuente (FAL) se estimaron según las características sociodemográficas, la presencia de depresión y la discapacidad física.

Resultados

La edad promedio de los 368 adultos fue de 45.6 ± 18.3 años, 55.7% fueron hombres. El 21% de esta población consideraba que su salud general era justa o pobre. La prevalencia de FPH, FPD, FMD y FAL fue mayor en mujeres que en hombres; incrementó con mayor severidad de depresión y con mayor discapacidad física en esta población. El 12% tenía depresión leve, 3.8% tenía depresión moderada y menos del 1% depresión grave. El 94% de esta población no tenía una discapacidad de brazos o piernas.

Discusión

Este estudio proporciona valores de CVRS en una muestra adulta de la población de Barranquilla, Colombia. En general, la CVRS de esta población, con pequeñas diferencias, es similar a otros estudios de Colombia. En general, las mujeres, las personas con depresión y discapacidades físicas tenían una peor calidad de vida.

Palabras clave : Calidad de vida; depresión; evaluación de la discapacidad; salud poblacional (source: MeSH, NLM).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )