SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Psychosocial risks, occupational stress and burnout syndrome in university workers from a Bioanalysis SchoolEffects of electronic cigarettes on health. A literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

RAMOS-VIDAL, Ignacio. El análisis de redes sociales en la investigación en salud pública: una revisión sistemática. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.109-114.  Epub Oct 20, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.68530.

Objetivo

Llevamos a cabo una revisión sistemática para conocer las aplicaciones del análisis de redes sociales (ARS) en la investigación en salud pública (ISP).

Materiales y Métodos

Las bases de datos utilizadas son PubMed, MEDLINE y Academic Search Complete. Se procesaron 1,151 artículos, de los cuales 361 cumplieron los criterios de inclusión y constituyen la muestra final.

Resultados

El perfil genérico de los estudios evaluados es de carácter cuantitativo (84,5%), transversal (64,5%) y emplean procedimientos de la estadística convencional para testar hipótesis (68,9%). Destacan los estudios que examinan el papel de las redes como factor de riesgo o protección de la salud (38%), las investigaciones epidemiológicas (34,6%) y los trabajos que analizan sistemas que proporcionan atención socio-sanitaria (24,4%).

Conclusiones

Se identifican notables diferencias entre las investigaciones a nivel egocéntrico y sociocéntrico. Discutimos los resultados en orden a que la ISP extraiga el máximo potencial de los métodos de ARS.

Keywords : Red social; revisión sistemática; salud pública (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )