SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisisEfectos sobre la salud de los cigarrillos electrónicos. Una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

RAMOS-VIDAL, Ignacio. El análisis de redes sociales en la investigación en salud pública: una revisión sistemática. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.109-114.  Epub 20-Oct-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.68530.

Objetivo

Llevamos a cabo una revisión sistemática para conocer las aplicaciones del análisis de redes sociales (ARS) en la investigación en salud pública (ISP).

Materiales y Métodos

Las bases de datos utilizadas son PubMed, MEDLINE y Academic Search Complete. Se procesaron 1,151 artículos, de los cuales 361 cumplieron los criterios de inclusión y constituyen la muestra final.

Resultados

El perfil genérico de los estudios evaluados es de carácter cuantitativo (84,5%), transversal (64,5%) y emplean procedimientos de la estadística convencional para testar hipótesis (68,9%). Destacan los estudios que examinan el papel de las redes como factor de riesgo o protección de la salud (38%), las investigaciones epidemiológicas (34,6%) y los trabajos que analizan sistemas que proporcionan atención socio-sanitaria (24,4%).

Conclusiones

Se identifican notables diferencias entre las investigaciones a nivel egocéntrico y sociocéntrico. Discutimos los resultados en orden a que la ISP extraiga el máximo potencial de los métodos de ARS.

Palabras clave : Red social; revisión sistemática; salud pública (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )