SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1El análisis de redes sociales en la investigación en salud pública: una revisión sistemáticaMentalmente Sanos: Una experiencia con enfoque comunitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ROBAYO-GONZALEZ, Claudia X.; BECERRA, Nelci  y  CASTRO-GOYES, Daniel F.. Efectos sobre la salud de los cigarrillos electrónicos. Una revisión de la literatura. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.115-121.  Epub 20-Oct-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.77032.

Objetivo

Identificar en la literatura reciente los dispositivos electrónicos disponibles en el mercado, reconocer su composición, uso actual, riesgos asociados a su uso sobre la salud, así como su posible uso como terapia de cesación de tabaquismo. Generar mayor compresión sobre CE y su importancia en el ámbito de la salud pública.

Materiales y Métodos

Se realizó una revisión de la literatura en bases de datos indexadas usando términos de búsqueda MeSH y DeCS encontrando 55 artículos con los criterios de inclusión y 5 revisiones adicionales de sociedades o estamentos gubernamentales.

Resultados

La diversidad en los tipos y componentes de los cigarrillos electrónicos ha aumentado la conciencia sobre su uso. Hasta el momento, el aumento de consumo de CE a nivel mundial ha logrado que muchas organizaciones emitan conceptos y revisen diferentes tipos de estudios en los que se evidencia la discrepancia entre lo ofrecido y lo presentado, y queda claro que no se puede emitir un concepto definitivo sobre estos dispositivos.

Conclusiones

El aumento en el uso de cigarrillo electrónico a nivel mundial ha disparado las alarmas sobre la regulación de los contenidos, las presentaciones, los efectos sobre la salud y las posibles recomendaciones de uso. Es necesario una mejor revisión de este dispositivo para dar un concepto claro al público.

Palabras clave : Sistemas electrónicos de liberación de nicotina; nicotina; cese del hábito de fumar (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )