SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Validación del Perfil de Estrés de Nowack en estudiantes universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GONZALEZ-QUINONES, Juan C. et al. Percepción de felicidad relacionada con la familia a lo largo de la vida en Bogotá, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.138-145. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n2.72678.

Objetivo

Demostrar la relación entre felicidad y funcionalidad familiar con el fin de promover las relaciones familiares y, con ello, la salud biopsicosocial.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo transversal. A lo largo de tres años se aplicó un cuestionario a 8 885 personas de Bogotá, escogidas por conveniencia. Se dividió la población entre los que afirmaron estar felices y quienes dijeron sentirse tristes al momento de realizar la encuesta. Como variables explicativas se indagaron el género, la edad, el estrato, la funcionalidad (usando el APGAR familiar) y la estructura familiar (miembros con los que se convive) y la red de apoyo. Se obtuvieron los Odss Ratio y los resultados significativos se sometieron al proceso de regresión.

Resultados

El análisis de regresión logística de las razones de riesgo mostró que la percepción de felicidad disminuye con la edad (60 y más años versus 7 a 10 años, OR 0,09 IC95% 0,03-0,26); que hay una asociación significativa más fuerte con la funcionalidad (disfunción severa versus funcionalidad normal, OR 0,05 IC95% 0,030,08) que con la estructura familiar (hogar extenso versus nuclear, OR 0,60 IC95% 0,37-0,96) y que la felicidad se relaciona con las redes de apoyo (red baja versus red alta, OR 0,52 IC95% 0,31-0,88).

Conclusión

Está investigación confirma la importancia de la familia en la percepción de la felicidad, sentimiento considerado como referente de salud. Con base en esto, resulta clave fortalecer la convivencia familiar para promover la salud de las personas.

Palabras clave : Felicidad; familia; desarrollo humano; relaciones interpersonales; relaciones familiares (fuente: DeCS, BIEREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )