SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Perception of happiness associated to family life in Bogotá- ColombiaSocial determinants of health, family overload and quality of life in family caregivers of cancer patients receiving palliative care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

DE LA ROCA-CHIAPAS, José María et al. Validación del Perfil de Estrés de Nowack en estudiantes universitarios mexicanos. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.146-153. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n2.73864.

Objetivos

a. Adaptar y validar el "Perfil de Estrés" para la población mexicana; b. Determinar la proporción de varianza que el instrumento es capaz de explicar de los datos originales a partir de un modelo factorial; c. Agrupar las variables en los factores en donde saturan con mayor claridad; d. Evaluar la validez de contenido del instrumento, y; e. Evaluar la consistencia interna del instrumento.

Método

La muestra de validación estuvo compuesta por 883 participantes, 58.3% mujeres y 41.7% hombres, con edades entre 15 y 76 años (M=21.40, DE=10.02). Para verificar la validez psicométrica de la escala se llevaron a cabo el procedimiento propuesto por Reyes-Lagunes y García-Barragán (2008), el cual consta de los siguientes pasos: a. Frecuencia incluyendo sesgo para la selección de reactivos; b. Discriminación de reactivos para grupos extremos con base en el cual se eliminarán los que no cumplen con el requisito; c. Confiabilidad interna, y; d. Validez.

Resultados

El "Perfil de Estrés" presenta características psicométricas adecuadas para la población mexicana (alfa de Cronbach de 0.65 a 0.93).

Conclusión

El "Perfil de estrés" fue adaptado y validado para la cultura mexicana. Se considera que se trata de un instrumento útil para estudios que se propongan evaluar los factores asociados con el estrés en general, incluyendo los hábitos de salud, los estilos de afrontamiento y bienestar psicológico.

Keywords : Estrés psicológico; estrés fisiológico; adaptación psicológica; apoyo social; estudios de validación; México (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )