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Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GONZALEZ-QUINONES, Juan C. et al. Cambios en prevalencias de conocimientos, actitudes y prácticas de sexualidad en adolescentes escolarizados, Bogotá, 2011-2015. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.202-208. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n2.73371.

Objetivo

Presentar los cambios en las prevalencias de conocimientos, actitudes y prácticas en adolescentes escolarizados en torno a sexualidad luego de un proceso de intervención.

Metodología

Estudio descriptivo observacional. Se aplicó un cuestionario a 319 adolescentes, pertenecientes a tres colegios públicos, durante cinco años consecutivos a medida que avanzaban en los grados escolares (séptimo a undécimo). Se realizaron talleres de promoción de la salud. Se midieron los cambios de prevalencias de identificación del ciclo menstrual, de la anticoncepción de emergencia y de la protección del condón, así como de la aceptación de los padres a la planificación, de haber tenido relaciones sexuales, razones para hacerlo y si usó protección en la primera y última relación. Se compararon los resultados por género.

Resultados

La identificación de la anticoncepción de emergencia se incrementó del 52% en séptimo al 70% en undécimo; igualmente la certeza de protección del condón (del 45% al 62%, respectivamente). El promedio de la prevalencia de relaciones sexuales fue del 24%, el de protección en la primera relación fue del 52% y, en la última, el 81%; no se encontraron diferencias estadísticas de estas variables al compararlas por género. La percepción de la aceptación de la planificación por parte de los padres se incrementó del 45% al 79%.

Conclusión

El programa puso en evidencia la necesidad de fortalecer el proceso educativo a través de las prevalencias encontradas.

Palabras clave : Adolescente; educación sexual; conocimiento; actitud; conducta del adolescente (fuente: DeCS, BIREME).

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