SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Epidemiological surveillance system for the acute febrile syndrome in Villeta, ColombiaActive syphilis infection in homeless people and associated factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

DAVILA-CERVANTES, Claudio A.  and  PARDO-MONTANO, Ana M.. Impacto y tendencia de la mortalidad por causas violentas en Colombia y México, 2000-2013. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.3, pp.349-356.  Epub June 07, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n3.54862.

Objetivo

Dado que la violencia es un problema de salud pública de primera magnitud en México y Colombia, esta investigación tuvo como objetivo analizar los niveles, tendencias e impacto de la mortalidad por causas violentas -homicidios, suicidios, accidentes de tránsito (AT) y otros accidentes (OT) - entre 2000-2013, a nivel nacional, por sexo y grupos de edad.

Métodos

Se emplearon estadísticas vitales de mortalidad de fuentes oficiales. Se calcularon los años de vida perdidos (AVP) entre 0-100 años de edad y la contribución de las causas de muerte violentas al cambio en la esperanza de vida al nacimiento (e 0 ).

Resultados

En Colombia se observó un descenso significativo de la mortalidad por violencia a partir de 2002, en todas las causas de muerte consideradas y en ambos sexos. En México, no se presentó un incremento significativo de la mortalidad por violencia en conjunto; por causas de muerte se observó una reducción de la mortalidad por AT y OA, la cual fue anulada por el incremento sostenido de la mortalidad por suicidios y el aumento de homicidios a partir de 2008. A partir de 2011, México presentó un mayor número de AVP por el conjunto de causas violentas que Colombia, en ambos sexos, lo que claramente ilustra las tendencias opuestas de la mortalidad por violencia en ambos países.

Conclusiones

La mortalidad por violencia se puede prevenir por medio de programas y estrategias que tomen en cuenta las edades donde tiene mayor impacto, con una perspectiva de género y con un enfoque multidisciplinario.

Keywords : Violencia; México; Colombia; esperanza de vida (fuente:DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )