SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5Translation and cultural adaptation of the Exercise Fear Avoidance Scale for Chilean older adultsExercise tolerance and fatigue in women survivors of non-metastatic breast cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

SANTOS-LABRADOR, Ricardo M.. Medición mediante acelerometría de los niveles de actividad física de una muestra de adolescentes españoles. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.5, pp.485-491.  Epub Apr 16, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n5.76666.

Objetivos

Conocer la relación existente entre el nivel de práctica de actividad física y el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.); y analizar el nivel de práctica de AF y su relación con el género, la localidad de residencia, el porcentaje que suponen las clases de Educación Física (EF) en dicha práctica y el Índice de Masa Corporal (IMC).

Métodos

Participaron 89 sujetos de la provincia de Salamanca (España), de 12 a 16 años (14±1,18 años), siendo el 55,1% (n=49) hombres y el 44,9% (n=40) mujeres. Los instrumentos utilizados fueron: acelerómetro Actigraph GT3X; Test Course Navette; monitor de composición corporal Tanita MC780MA; y se recogió información sobre el género y la localidad de residencia.

Resultados

Únicamente, el 18% de los sujetos cumplía con las recomendaciones mínimas de AF, establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los chicos y los sujetos de localidades urbanas realizaban mayor cantidad total de AF. Los sujetos con menor IMC y los de género masculino poseían mejores niveles de VO2 máx. Y las clases de EF no contribuyeron de manera sustancial al total de AF semanal.

Conclusiones

Estos resultados pueden considerarse relevantes, con el fin de orientar programas específicos de fomento de la AF y de prevención del sobrepeso y la obesidad en adolescentes, haciendo hincapié en la población femenina, del ámbito rural y aquella con mayor IMC.

Keywords : Actividad motora; acelerometría; adolescente; educación y entrenamiento físico; sobrepeso (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )