SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5Measurement by accelerometry of physical activity levels in a sample of Spanish adolescentsScreening mammography coverage and decennial plan for cancer control, Colombia 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

BUSTAMANTE, Angelly; CHAVARRO, Paola A.  and  HERNANDEZ, Olga M.. Tolerancia al ejercicio y fatiga en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama no metastásico. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.5, pp.492-497.  Epub July 03, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n5.81849.

El cáncer de mama es el más frecuente a nivel mundial y la principal causa de discapacidad y muerte en mujeres jóvenes en América Latina. Uno de los síntomas más comunes en esta población es la fatiga, reportada entre el 70 y 100% de mujeres sobrevivientes.

Objetivo

Describir la relación entre tolerancia al ejercicio y la fatiga, en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama no metastásico.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo transversal en 40 mujeres entre 18 y 65 años, a partir de una base de datos de una institución de alta complejidad en la ciudad de Cali, Colombia. Se identificó la relación entre fatiga y tolerancia al ejercicio con el cuestionario " The Functional Assessment of Cancer Therapy FACT-F" y el test de caminata de los 6 minutos (TC6M).

Resultados

El 37,5% de las participantes presentaron fatiga relacionada con cáncer de mama; 33% de las mujeres, disnea al final del TC6M; 37,5%, fatiga en miembros inferiores (Borg modificada), y el 42,5% no alcanzó el 80% de la distancia predicha del TC6M.

Conclusión

Se encontró una correlación positiva (p 0,000) entre fatiga y tolerancia al ejercicio en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama no metastásico.

Keywords : Fatiga; cáncer de mama; tolerancia al ejercicio (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )