SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5Screening mammography coverage and decennial plan for cancer control, Colombia 2014Socioeconomic impact of the current management of severe biliary acute pancreatitis: comparative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

SAN MARTIN-ROLDAN, David et al. Tendencias de la incidencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Chile, según edad y género 2010-2017. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.5, pp.506-512.  Epub Aug 11, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n5.80949.

Objetivos

Determinar las tendencias de la incidencia del contagio por VIH en Chile, según edad y género, para el período 2010-2017.

Métodos

Análisis desde la base de datos de casos confirmados de diagnóstico de VIH positivos. Las tasas de incidencia de VIH se confeccionaron a partir de los casos confirmados por VIH ajustados por año, edad y sexo, con denominadores poblacionales del INE. Se realizó un análisis de tendencia general y específica mediante ecuaciones de regresión.

Resultados

Existe tendencia al aumento en tasas de incidencia del VIH en el periodo de estudio. El 36,48% de los casos reportados corresponde al sexo masculino entre 20 y 29 años, grupo con más alta incidencia en el período. Las ecuaciones de regresión estimadas efectivamente aumentan más sostenidamente en población masculina y joven.

Conclusiones

Existen factores informativos y educacionales deficitarios en la prevención del VIH en la población chilena. A pesar de la fuerte progresión de los casos nuevos, aún resta consolidar la brecha diagnóstica de personas que viven con VIH que desconocen su estado de salud. Se identificaron brechas entre recomendaciones, políticas públicas y resultados chilenos obtenidos.

Keywords : Virus de inmunodeficiencia humana; incidencia; análisis de regresión; Chile (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )