SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5Socioeconomic impact of the current management of severe biliary acute pancreatitis: comparative studyAccess to health services for a group man deprived of their liberty in a penitentiary and prison of Antioquia-Colombia, 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

BARRETO-SANTOS, Loiamara; VASCONCELOS-ROCHA, Saulo; SOUZA-LESSA, Rosângela  and  ALVES-VILELA, Alba B.. Multimorbilidad en ancianos de un municipio del nordeste brasileño: prevalencia y factores asociados. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.5, pp.519-525.  Epub Nov 25, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n5.77775.

Objetivo

Estimar la prevalencia y los factores asociados a la presencia de multimorbilidad en la población anciana del municipio de Ibicuí - BA.

Métodos

Estudio realizado con 310 ancianos con edad > 60 años, de ambos sexos, residentes en el municipio de Ibicuí-BA. Se recigió información sociodemográfica y personales, condiciones de vida, hábitos de vida, masa corporal, estatura y presencia de multimorbilidad. Se utilizó análisis descriptivo y se estimaron razones de prevalencia de multimorbilidad, según variables de interés. Como medida de significancia estadística se utilizó la prueba de Qui-cuadrado de Pearson, adoptando p≤0,05. El análisis multivariado jerarquizado por Regresión de Poisson fue empleada después del análisis bivariado para la selección de las variables independientes (p<0,20).

Resultados

La prevalencia general de multimorbilidad fue del 80,3%. En el análisis multivariado jerarquizado, presentaron asociación significativa las variables de sexo y renta mensual (p <0,05). Los resultados mostraron una elevada prevalencia de multimorbilidad en la población investigada y esa condición fue más acentuada entre las mujeres y aquellos con menor nivel económico.

Conclusiones

En ese sentido, se hace necesario reorientar la planificación de las acciones de salud en el municipio, con cambios en la política de atención a la salud del anciano y, principalmente, en las redes de soporte social que amparan a esos individuos, ya que, en esta localidad, la presencia de multimorbilidades estuvo relacionada con cuestiones socioeconómicas.

Keywords : Epidemiología; planificación en salud; salud del anciano (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )