SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número5Multimorbilidad en ancianos de un municipio del nordeste brasileño: prevalencia y factores asociadosSupervivencia de adultos jóvenes con carcinoma de células escamosas orales en una población de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

NIETO-LOPEZ, Emmanuel S.; HERNANDEZ-PACHECO, Jeniffer  y  MEJIA-ORTEGA, Luz M.. Acceso a servicios de salud en un establecimiento penitenciario y carcelario masculino de Antioquia (Colombia), 2012. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.5, pp.526-533.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n5.66374.

Objetivo

Identificar los factores que condicionan el acceso a los servicios de salud de las personas privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario y carcelario La Paz del municipio de Itagüí, en Antioquia (Colombia), en el 2012.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo transversal soportado en encuestas a una muestra de 126 privados de la libertad de dicha institución. Se aplicaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial: medias, proporciones y pruebas de significancia estadística.

Resultados

La mayoría califica adecuada o muy adecuada la continuidad, oportunidad e integralidad de la atención. Todos valoran como bueno o muy bueno el trato recibido. A cerca de un tercio le fueron negados o entregados parcialmente los medicamentos recetados. El 35,7% perdió citas médicas por problemas administrativos y la mayoría manifiesta no tener información suficiente sobre sus derechos en salud. El 66,7% declara que su salud empeoró o permaneció igual luego de haber sido atendido.

Conclusiones

Una alta proporción logra acceder a los servicios y califica positivamente la atención médica, pero persisten barreras de acceso a medicamentos, problemas de información sobre derechos y valoraciones negativas sobre el impacto de la atención médica recibida.

Palabras clave : Prisiones; accesibilidad a los servicios de salud; necesidades y demanda de servicios de salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )