SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número5Acceso a servicios de salud en un establecimiento penitenciario y carcelario masculino de Antioquia (Colombia), 2012Evaluación de competencias sobre el cateterismo venoso central. Propuesta para la formación de médicos residentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

DE MATOS AMORIM, Marília et al. Supervivencia de adultos jóvenes con carcinoma de células escamosas orales en una población de Brasil. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.5, pp.534-540.  Epub 12-Dic-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n5.76193.

Objetivo

Analizar el perfil y la supervivencia de adultos jóvenes con carcinoma de células escamosas atendidos en el Centro de Alta Complejidad en Oncología de Feira de Santana (Brasil), durante el periodo 2010-2016.

Métodos

cohorte retrospectivo realizado mediante la información de registros médicos de todos los pacientes jóvenes atendidos en el centro médico mencionado. Asimismo, se hizo un análisis descriptivo de las variables, test exacto de Fisher, curva de Kaplan-Meier y una prueba de rango logarítmico.

Resultados

Se registró un total de 35 pacientes: la mayoría, hombres fumadores y exalcohólicos. Gran parte de los tumores fueron hallados en la lengua y diagnosticados en la última fase; asimismo, se clasificaron, se diferenciaron y se trataron con cirugía apoyada en radioterapia y quimioterapia. El tiempo promedio de supervivencia fue de 31 meses. El 22,8% de los pacientes fallecieron. Las variables que demostraron una gran significancia estadística en relación con el tiempo de supervivencia fueron la ubicación del tumor y el tipo de tratamiento.

Conclusión

El perfil y el escaso tiempo de supervivencia demuestran que es necesaria una mejor atención de la enfermedad que padece esta población.

Palabras clave : Carcinoma de Células Escamosas; análisis de supervivência; pronóstico; adulto joven (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )