SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número5Supervivencia de adultos jóvenes con carcinoma de células escamosas orales en una población de BrasilDengue durante el embarazo, menor incidencia de trombocitopenia que en la población general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ALFONSO-HERNANDEZ, Gladys  y  PINILLA-ROA, Análida E.. Evaluación de competencias sobre el cateterismo venoso central. Propuesta para la formación de médicos residentes. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.5, pp.541-548.  Epub 12-Dic-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n5.75764.

Objetivo

Realizar una propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central hecho por médicos residentes en una institución universitaria.

Materiales y Métodos

Estudio de caso con enfoque alternativo apoyado en la teoría fundamentada. Mediante 17 entrevistas a docentes, especialistas, residentes y personal administrativo, se identificaron el contexto y las tensiones sobre términos educativos y actores del proceso. Se trianguló y categorizó la información para elaborar esta propuesta.

Resultados

La propuesta debe incluir una planificación de actividades por niveles y evaluación continua. La simulación, observación, demostraciones en vivo y supervisión permanente son prerrequisitos que garantizan la seguridad del paciente. Se debe formar a los estudiantes de posgrado en ultrasonido. El docente deberá ser experto en el procedimiento y tener formación pedagógica. La evaluación formativa debe incluir diagnóstico inicial, autoevaluación, recertificación e instrumentos como listas de chequeo, rúbricas y recursos web para registro de actividades.

Conclusión

El proceso educativo de enseñanza/aprendizaje/evaluación del cateterismo venoso central es complejo. Por tanto, la propuesta debe implementarse desde el currículo, buscando la idoneidad profesional, la seguridad del paciente y la participación conjunta de instituciones de salud y educación.

Palabras clave : Educación basada en competencias; programas de posgrado en salud; evaluación educacional; entrenamiento simulado; cateterismo venoso central (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )