SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2SIR model of the COVID-19 pandemic in ColombiaSARS-coV-2 spatio - temporal analysis in Cali, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ORTEGA-LENIS, Delia et al. Predicciones de un modelo SEIR para casos de COVID-19 en Cali, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.132-137.  Epub May 26, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n2.86432.

Objetivo

Predecir el número de casos de COVID-19 en la ciudad de Cali-Colombia mediante el desarrollo de un modelo SEIR.

Métodos

Se utilizó un modelo determinista compartimental SEIR considerando los estados: susceptibles (S), expuestos (E), infectados (I) y recuperados (R). Los parámetros del modelo fueron seleccionados de acuerdo a la revisión de literatura. En el caso de la tasa de letalidad, se usaron los datos de la Secretaría de Salud Municipal de Cali. Se plantearon varios escenarios teniendo en cuenta variaciones en el número básico de reproducción (R0) y en la tasa de letalidad; además, se comparó la predicción hasta el 9 de abril con los datos observados.

Resultados

A través del modelo SEIR se encontró que, con el número básico de reproducción más alto (2,6) y utilizando la letalidad calculada para la ciudad de 2,0%, el número máximo de casos se alcanzaría el primero de junio con 195 666 (prevalencia); sin embargo, al comparar los casos observados con los esperados, al inicio la ocurrencia observada estaba por encima de la proyectada; pero luego cambia la tendencia con una disminución marcada de la pendiente.

Conclusiones

Los modelos epidemiológicos SEIR son métodos muy utilizados para la proyección de casos en enfermedades infecciosas; sin embargo, se debe tener en cuenta que son modelos deterministas que pueden utilizar parámetros supuestos y podrían generar resultados imprecisos.

Keywords : Infecciones por coronavirus; pandemias; predicción; número básico de reproducción (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )