SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Predictions of a SEIR model for COVID-19 cases in Cali-ColombiaImpact of mitigation measures on the COVID-19 pandemic in Chile: preliminary data for the period April 14 to May 14 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

CUARTAS, Daniel E. et al. Análisis espacio-temporal del SARS-COV-2 en Cali, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.138-143.  Epub May 26, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v21n3.86431.

Objetivo

Describir la distribución espacio-temporal del COVID-19 en la ciudad de Cali durante el primer mes de epidemia.

Métodos

Se realizó un análisis exploratorio de datos espaciales, compuesto por un análisis de densidad de Kernel y se verificó la presencia de patrones espaciales por medio de la función K de Ripley.

Resultados

La distribución espacial de los casos tiende a concentrarse inicialmente en el norte y sur de la ciudad, con una dinámica cambiante hacia el oriente y occidente.

Conclusiones

El patrón espacial identificado puede estar influenciado por las medidas de aislamiento tomadas a nivel local y nivel nacional, además no se puede descartar el efecto del poco acceso que tiene la población general a las pruebas diagnósticas, los retrasos y represamientos para conocer los resultados de las mismas y aun los posibles sesgos por dificultades en la técnica de toma de la muestra o su conservación.

Keywords : Análisis espacial; infecciones por coronavirus; COVID-19, geografía médica (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )