SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Risk of transmission of SARS-CoV-2: multi-criteria spatial evaluation in a municipality of Colombia, 2020Social inequalities in under-five mortality: a systematic review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

ARISTIZABAL-TORRES, Daniel; PENUELA-MENESES, Cesar A.  e  BARRERA-RODRIGUEZ, Ana M.. Aplicativo web para el seguimiento del COVID-19 en Colombia. Estudio de caso: cinco ciudades principales. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.214-219.  Epub 28-Set-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n2.87668.

Objetivo

Diseñar e implementar una herramienta dinámica web para el seguimiento de la COVID-19 en Colombia.

Métodos

Se diseña e implementa una herramienta para el análisis de los datos de los casos positivos de COVID-19 en Colombia y publicados por el Instituto Nacional de Salud. La herramienta se basa en la implementación de métodos de inteligencia empresarial con los que se pueda entender el comportamiento de la pandemia en Colombia y generar datos estructurados para la toma de decisiones por parte de los estamentos gubernamentales. La herramienta despliega, en una sola pantalla, información sobre número de casos, estado de los pacientes, rangos de edad, ciudad y departamento de ubicación y género. Esta información puede ser filtrada de forma dinámica y enfocar los análisis en el orden nacional, departamental o municipal. Adicionalmente, se implementan métodos para el análisis de tendencia, tanto en escala lineal como en escala semilogarítmica, así como para el cálculo de la tasa de letalidad en cada uno de los municipios.

Resultados

Se implementó una herramienta de análisis de datos basado en la web para el seguimiento semicontinuo de la pandemia de la COVID-19 en Colombia. A partir de la herramienta se realiza un análisis situacional para cinco de las ciudades más importantes de Colombia.

Conclusiones

El aplicativo es eficaz, flexible y de fácil manejo. El análisis situacional refleja que las políticas públicas para el control de la enfermedad han sido efectivas para Medellín, pero, para Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Cali, se requieren medidas complementarias.

Palavras-chave : Pandemia; Colombia; infecciones por coronavirus (fuente. DeCs, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )