SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2An interactive web-based dashboard to track COVID-19 in Colombia. Case study: five main citiesPublic health responses for the management of COVID-19 in detention centers. Literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ROJAS-BOTERO, Maylen L.; BORRERO-RAMIREZ, Yadira E.  and  CACERES-MANRIQUE, Flor de María. Desigualdades sociales en la mortalidad de niños menores de cinco años: revisión sistemática. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.220-237.  Epub May 26, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n2.86964.

Objetivo

Identificar las características de los estudios sobre desigualdades sociales, en la mortalidad de niños menores de cinco años; sus perspectivas teóricas, ejes de desigualdad, métodos y resultados.

Método

Revisión sistemática de la literatura. Se consultaron cuatro bases de datos electrónicas y Google Scholar; se incluyeron estudios entre 2010 y 2018.

Resultados

Se analizaron 126 artículos. En el 62,7%, se estudió el territorio como eje de desigualdad, seguido por los determinantes socioeconómicos (27,8%). La mortalidad neonatal, infantil y en la niñez fue analizada en el 19,0%, 49,2% y 32,3%, respectivamente. Predominaron los estudios ecológicos (62,7%) y longitudinales (50,0%). Se encontró una disminución considerable en las tasas de mortalidad; sin embargo, el descenso no fue homogéneo entre subpoblaciones.

Conclusiones

La literatura reporta una marcada disminución de la mortalidad en niños menores de cinco años; no obstante, las brechas entre distintos ejes de desigualdad continúan y en algunos lugares se han incrementado. Las brechas entre los estratificadores variaron de acuerdo con el tiempo, lugar, eje de desigualdad y tipo de mortalidad analizada.

Keywords : Determinantes sociales de la salud; estratificadores de equidad; disparidades en el estado de salud; mortalidad del niño; revisión sistemática (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )