SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Sexual and reproductive health in women victims of the armed conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GARCIA-ZAPATA, Lina M.. Modelos evaluativos para intervenciones complejas en salud. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.4, pp.475-481.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n4.77864.

Este artículo presenta los modelos evaluativos para intervenciones complejas en salud. Dichas intervenciones se caracterizan por ser dinámicas, altamente influenciadas por el contexto (político, social, económico y cultural), y cuentan con múltiples actores y multicomponentes. Las intervenciones complejas en salud se ejecutan simultáneamente con otras intervenciones de otros sectores; requieren tiempo para mostrar resultados y a veces es difícil estimar su contribución social e individual a la población blanco. Este artículo pretende identificar los modelos evaluativos propuestos para intervenciones complejas en salud con sus respectivas características, a fin de tener referentes teóricos para evaluaciones de programas de esta naturaleza. Por mucho tiempo las intervenciones en salud y su evaluación se entendieron de manera lineal; sin embargo, bajo la perspectiva teórica de la complejidad (en la que se integran múltiples dimensiones del fenómeno), el contexto tiene un papel central. Esto permite entender que las intervenciones no tienen el mismo resultado en diferentes espacios y que esta forma de evaluación permite dar cuenta de ello.

Keywords : Sistemas complejos; análisis de sistemas; complejidad; evaluación; metodología; intervenciones sociales (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )