SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue5Prevention of non-communicable diseases from governance and food security in Soraca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

NERCELLES-CARVAJAL, Loreto; PIZARRO-SILVA, Nicole  and  SEPULVEDA-TORRES, Paola. Factores favorecedores de disfonía en niños en edad preescolar: diferencias entre niños con y sin disfonía. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.5, pp.486-490.  Epub May 13, 2021. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.78180.

Objetivo

Determinar si existen diferencias en factores favorecedores de disfonía, en un grupo de niños preescolares con voz saludable y otro con disfonía.

Método

En esta investigación se evalúo a un total de 96 niños entre los 2 y 5 años, de los cuales 17 presentaban disfonía y 79, voz saludable. Se comparó la presencia de factores favorecedores de disfonía entre ambos grupos, mediante un cuestionario dirigido a sus padres o cuidadores creado y validado especialmente para esta investigación. El análisis estadístico se realizó mediante análisis de muestras independientes para extraer el valor de p.

Resultados

Los resultados muestran una diferencia significativa en los valores del cuestionario (p=0,000) entre ambos grupos. El 91,6% de las preguntas se comportaron diferentes entre los grupos con y sin disfonía.

Conclusión

En esta investigación se encontraron diferencias entre la presencia de factores favorecedores de disfonía en niños preescolares con y sin disfonía. Los factores que tienen más diferencias tienen relación con causas físicas, ambientales y psicológicas.

Keywords : Voz; disfonía; calidad de la voz (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )