SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue5Health risk factors associated with housing habitability in high vulnerability areas in Bogotá, ColombiaLegitímate guarantee of the Public Gender Equity Policy in an institution provider of health of Facatativa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MOLANO-BUILES, Patricia E. et al. Conceptos y directrices que orientan la atención primaria en salud en diversos territorios colombianos (2017). Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.5, pp.513-520.  Epub Jan 22, 2021. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.90114.

Objetivo

Develar los conceptos sobre atención primaria en salud entre actores institucionales y comunitarios en diversos municipios de Colombia y señalar las directrices que orientan su implementación.

Método

Estudio multicasos en 13 municipios, con enfoque hermenéutico, empleando la técnica colcha de retazos en 21 talleres con diversos actores.

Resultados

Se encontraron cuatro tendencias conceptuales de atención primaria en salud: i) acceso a servicios de salud de calidad; ii) énfasis en acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; iii) atención básica en el primer nivel de complejidad y iv) perspectiva amplia, interesada por el derecho a la salud y la intervención de los determinantes sociales. El concepto predominante fue la atención básica prestada en el primer nivel de complejidad. La principal directriz fue el Plan Decenal de Salud Pública.

Discusión

la heterogeneidad de directrices y las diferencias conceptuales implican posturas que revelan apuestas ético-políticas en relación con la organización de los sistemas de salud y la justicia sanitaria. En Colombia persisten condiciones estructurales propias del modelo de aseguramiento que restringen la apropiación de una concepción integral y el desarrollo de una política pública basada en atención primaria en salud.

Keywords : Atención Primaria de Salud; formación de concepto; directrices para la planificación en salud; política pública; Colombia (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )