SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue5Prevalence of enteroparasites in vegetables marketed in the municipality of Conceição da Barra, Espírito Santo, BrazilPredictors associated with the quality of life at work of public university teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

VIEIRA DA SILVA, Marco Antonio et al. Barreras percibidas y estrategias de afrontamiento desarrolladas por pacientes con diabetes mellitus tipo II para la adherencia a la marcha. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.5, pp.537-543.  Epub Sep 21, 2021. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.54427.

Objetivo

Investigar las barreras percibidas y las estrategias de afrontamiento para la práctica de la marcha identificadas en pacientes con diabetes mellitus (DM) en el ámbito del Sistema Único de Salud (SUS).

Metodología

Se solicitó les solicitó a 83 personas con DM, usuarias del SUS, que reflexionaran sobre los obstáculos que les impedían caminar, así como que formularan planes de afrontamiento para superarlos. Los obstáculos planteados y los planes desarrollados se clasificaron por similitud y se sometieron a análisis de frecuencia.

Resultados

El principal obstáculo reportado fue el sentimiento de "consternación" (36,1%). El plan de afrontamiento más frecuente para superar las barreras encontradas fue el "apoyo social de familiares", "vecinos" y "amigos".

Conclusión

Los resultados permitieron conocer las dificultades y potencialidades de los sujetos relacionados con el autocuidado de la DM con respecto a la práctica de la marcha, conocimiento que puede ayudar a los equipos multidisciplinarios del SUS.

Keywords : Diabetes mellitus; ejercicio físico; atención primaria de salud; sistema único de salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )