SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue6Reorganization of community-based rehabilitation front a COVID-19Obesity and inflammation in students of a Colombian public university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

CORTES, Ariel E.; GARCIA-UBAQUE, Juan C.  and  BECERRA, Carmen E.. Comportamiento por sexo y género de la pandemia de COVID-19 en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.6, pp.575-581.  Epub Jan 03, 2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n6.88913.

Objetivo

Determinar la importancia de la transversalidad desde la prespectiva del sexo-género y edad para reconocer las diferencias y su desigualdad en la actual situación de COVID-19.

Materiales y Métodos

Enfoque cuantitativo, exploratorio, no experimemental, de corte transversal. Se determinaron regresiones polinomiales que explican mejor las tendencias actuales para sexo-género y edad y se calculó el correspondiente R2.

Resultados

Las tendencias de casos de contagios confirmados son muy similares entre hombres y mujeres. En fallecimientos, existe una mayor relación entre hombres que en mujeres. En cuanto a la edad, existen diferencias en los casos confirmados concentrados entre 21 y 60 años y en los fallecidos en mayores de 50 años.

Conclusiones

La pandemia de COVID-19 afecta a ambos sexos. Sin embargo, es más alto el número de hombres fallecidos que de mujeres. En cuanto a la edad, se concentra el contagio entre los 21 y 60 años y la mortalidad en mayores de 50 años. La información suministrada por el Instituto Nacional de Salud de Colombia es limitada, pero cuenta con buenas características en grupos de edad pese a que se pueden realizar mejoras en función del sexo-género en cuanto a raza, el personal de salud, las fuerzas militares y la policía nacional infectados de COVID-19.

Keywords : Infecciones por coronavirus; sexo; mortalidad; morbilidad; pandemias (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )