SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue6Association between parents-children verbal communication time and the adiposity levels of chilean pre-schoolchildrenData Analytics: incidence of air pollution on public health in Medellin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PALOMINO-COILA, Martha R.  and  NUNEZ-PALOMINO, Marilu. Estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de trabajo social del Perú. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.6, pp.601-608.  Epub Oct 10, 2021. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n6.95151.

Objetivo

Reportar la magnitud de los síntomas de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de Trabajo Social de Perú y los estresores universitarios asociados con cada una de estas tres enfermedades. Asimismo, validar la herramienta DASS-21, versión en español, en una muestra de estudiantes de trabajo social de Perú.

Método

Estudio cuantitativo que usó la herramienta DASS-21 en una muestra de 152 estudiantes de trabajo social del Perú. Modelos que evalúan la relación de datos socio-demográficos y estresores universitarios sobre el estrés, la ansiedad y la depresión fueron evaluados usando análisis factorial, regresiones múltiples y pruebas ANOVA y t-student. También se utilizó estadística descriptiva para analizar los datos. La investigación empezó en agosto 2018 y finalizó en febrero 2019.

Resultados

El estudio concluye que el 48% de los estudiantes de Trabajo Social de Perú sufren síntomas severos o extremadamente severos de estrés, ansiedad, o depresión. Las estudiantes mujeres son las más afectadas por estas enfermedades mentales. Existen estresores universitarios relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión, respectivamente. El estudio valido la herramienta DASS-21 en su versión español en una muestra de estudiantes universitarios peruanos. Se reportó el perfil del estudiante de Trabajo Social en el Perú.

Conclusión

Los estudiantes de Trabajo Social de Perú sufren síntomas de estrés, ansiedad y depresión en diferentes niveles. Existen estresores universitarios que aumentan las percepciones de estrés, ansiedad y depresión en estos estudiantes.

Keywords : Estrés psicológico; ansiedad; depresión; trabajo social; Perú (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )