SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue6Stress, anxiety, and depression in social work students from PeruQuality of life and therapeutic adherence in a hypertension program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PARRA-SANCHEZ, Juan S.; OVIEDO-CARRASCAL, Ana I.  and  AMAYA-FERNANDEZ, Ferney O.. Analítica de datos: incidencia de la contaminación ambiental en la salud pública en Medellín (Colombia). Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.6, pp.609-617.  Epub Sep 23, 2021. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n6.78985.

Objetivo

Analizar el impacto de la contaminación del aire por material particulado PM2,5 y su relación con el número de asistencias a entidades de salud por enfermedades respiratorias por medio de analítica de datos.

Métodos

Se analizaron datos del Área Metropolitana de Medellín, Colombia, ciudad ubicada en un valle estrecho densamente poblado e industrializado y que ha presentado episodios críticos de contaminación en los últimos años. Se analizaron tres fuentes de datos: datos meteorológicos aportados por el SIATA (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá); datos de contaminación por material particulado PM2,5 aportados por SIATA; y reportes de los RIPS (Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud) aportados por la Secretaría de Salud.

Resultados

Se evidenció la relación entre la concentración de PM2,5 con las asistencias médicas por los diagnósticos de IRA, EPOC y asma. En un episodio crítico de contaminación por PM2,5, se encontraron los siguientes retardos en la atención médica: entre 0 y 2 días para el IRA, 0 y 7 días para el EPOC y 0 y 5 días para el asma.

Discusión

Se encontraron coeficientes de correlación que evidencian la asociación de la concentración de PM2,5 con las asistencias por los diagnósticos de IRA, EPOC y asma. La mayor correlación entre las tres morbilidades se presentó para el asma. La variable meteorológica de mayor correlación con la variable objetivo es la temperatura del aire para el caso de EPOC y asma. En el caso de IRA, la variable con mayor correlación es la velocidad del viento. Por otro lado, el día de la semana es una variable de gran importancia a la hora de realizar un estudio de atenciones por enfermedades.

Keywords : Análisis de datos; ciencia de los datos; enfermedades respiratorias; contaminación del aire (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )