SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número6Calidad de vida y adherencia terapéutica en un programa de hipertensión arterialComisión de Análisis de Solicitudes Especiales: una iniciativa fundamental en el contexto de judicialización de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

KNUDSON-OSPINA, Angélica et al. Barreras para la eliminación de la malaria en Guapi-Cauca, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.6, pp.626-633.  Epub 03-Ene-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n6.86215.

Objetivo

Explicar las barreras para la eliminación de la malaria en Guapi (Cauca, Colombia), según la percepción de la comunidad.

Método

Se realizó un estudio cualitativo descriptivo de tipo exploratorio en Guapi, de octubre a noviembre de 2016, a través del análisis de contenido de grupos focales de ocho mujeres voluntarias y de análisis inductivo e interpretativo.

Resultados

Basadas en las respuestas de las voluntarias, se construyeron tres categorías, de las cuales se originaron cinco subcategorías relacionadas con barreras (tema) para la eliminación de la malaria que incluyen determinantes sociales del municipio tales como las barreras ambientales, culturales y de atención en salud. Todas ellas requieren de la intervención integral por parte de las diferentes dependencias del Estado, con la inclusión de las características propias de la comunidad guapireña.

Conclusión

Se identificó que la falta de planeación e infraestructura deficiente en el municipio obstaculiza no solo la eliminación de la malaria sino también la de otras enfermedades transmisibles. El desarrollo de actividades económicas como la minería, las prácticas de automedicación, la poca adherencia a las medidas de prevención por parte de la comunidad, la falta de contratación de profesionales y microscopistas y el difícil acceso a los servicios de salud constituyen las principales barreras para la eliminación de la malaria en este municipio de la región pacífica colombiana.

Palabras clave : Malaria; participación de la comunidad; estudios de evaluación como asunto; enfermedades transmisibles; programas nacionales de salud y determinantes sociales de la salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )