SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue6Special Requests Analysis Committee: a key initiative in the context of health judicializationThe challenge of asymptomatic carriers of COVID-19: A rapid review of literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MONTOYA-SANABRIA, Sandra Milena. Ruralidad como una categoría analítica: implicaciones para la salud pública. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.6, pp.642-648.  Epub Feb 04, 2021. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n6.91280.

El concepto de ruralidad surgió en el marco de los fenómenos migratorios ocurridos durante el siglo XIX. Para el periodo posguerra, con la emergente noción de desarrollo, se configuró una aproximación dicotómica al concepto, que influyó en los modelos económicos de distintos países del mundo. No obstante, durante los últimos 50 años la ruralidad adquirió un carácter polisémico. En consecuencia, el objetivo del artículo es analizar las definiciones de ruralidad desde algunas disciplinas de las ciencias sociales y sus corrientes de pensamiento, con el fin de inferir sus implicaciones para la salud pública en distintos contextos.

Keywords : Población rural; salud rural; salud pública; territorio sociocultural; economía rural (fuente: DeCS BIREME).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )