SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue6Rurality as an analytic category: implications for public healthCharacterization of the consultations of the adult migrant population in a public emergency service in the northern area of Santiago Chile in 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ALBAVERA-HERNANDEZ, Cidronio; RODRIGUEZ-HERNANDEZ, Jorge M.; PINEROS-GARZON, Flor S.  and  MONTOYA-SANABRIA, Sandra M.. El desafío de los portadores asintomáticos de COVID-19: una revisión rápida de la literatura. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.6, pp.649-657.  Epub Mar 15, 2021. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n6.91181.

Objetivos

Describir las características epidemiológicas y sociodemográficas de los portadores asintomáticos reportadas en la literatura y revisar las estrategias utilizadas para el diagnóstico y control.

Métodos

Se realizó una revisión sistemática de la literatura. Se incluyeron todos los estudios publicados entre el 1.° de enero y el 26 de junio de 2020 realizados en humanos que informaron personas que permanecieron asintomáticas por COVID-19. Se adaptaron descriptores a las interfaces de ocho bases de datos bibliográficas: Pub-Med, Ovid, SciELO, Ebsco, Scopus, LILACS, Epistemonikos y Embase.

Resultados

Aproximadamente el 45% de los artículos reportaron población adulta, trece estudios informaron población mixta (adultos y pediátricos). Se identificaron 3 525 personas asintomáticas, con un promedio de 37,1 años [0,5-82 años]. Si bien no se reportó efectividad de medidas de control y prevención, la identificación, aislamiento y seguimiento de los contactos se destaca como un potencial mecanismo efectivo para prevenir la transmisión.

Conclusiones

El uso de esta información podría ser relevante para orientar las políticas de salud pública basadas en la evidencia y la protección de las poblaciones y la mejora de la atención médica que contribuya a detener esta pandemia.

Keywords : Infecciones por coronavirus; virus del SARS; portado sano; prevención & control (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )