SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Evaluation of the degree of implantation of the School Health Program in a municipality in northeastern BrazilAdaptation and factorial validation of two scales of solastalgia in Spanish in contexts with dams author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PINEROS-BAEZ, Víctor H.. Covid-19 en prisión. Una aproximación a la tendencia epidemiológica en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.1-.  Epub May 12, 2021. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.92474.

Objetivo

Realizar una aproximación a la tendencia epidemiológica de la COVID-19 en las prisiones colombianas.

Materiales y Métodos

Se emplearon datos demográficos de morbilidad y mortalidad registrados entre abril y octubre de 2020 correspondientes a la población detenida en las prisiones nacionales. Para analizar la situación de la COVID-19 se consultaron los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Mediante el uso de MS-Excel y R, se realizó un análisis descriptivo y se calcularon indicadores epidemiológicos.

Resultados

Los datos revelan una progresión de la pandemia con un incremento de casos positivos, reclusos hospitalizados en unidades de cuidado intensivo (UCI) y muertes relacionadas. Entre abril y octubre de 2020 se reportaron 16 804 casos positivos de COVID-19, con 80 reclusos en UCI y 136 muertes relacionadas. De estas muertes, el 94,9% se reportaron en hombres y el 5,1%, en mujeres. Respecto a su distribución por edad, el 63,2% de las muertes se presentaron en población entre 60 y más años.

Conclusiones

La tendencia de la COVID-19 en prisión presenta un comportamiento similar a la registrada en Colombia. Es decir, una fase interpandémica con un aumento progresivo de casos, hospitalizados en UCI y muertes, un pico significativo en agosto y un decrecimiento en septiembre. Sin embargo, en octubre la tendencia se revierte y se presenta un aumento en la confirmación de casos. Los indicadores epidemiológicos muestran una situación desfavorable respecto a la población general. En agosto, la Incidencia de casos fue 3,9 veces mayor. Mientras que, en octubre, la incidencia fue 1,5 veces mayor.

Keywords : Colombia; infecciones por coronavirus; prisiones; prisioneros; epidemiología; salud pública (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )