SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Covid-19 en prisión. Una aproximación a la tendencia epidemiológica en ColombiaConocimientos, actitudes y prácticas en torno a la ingesta de sodio en Ecuador: estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

IDROVO, Alvaro J.; SANTANDER-DUENAS, María T.; PORRAS-HOLGUIN, Julieth A.  y  AMAYA-CASTELLANOS, Claudia I.. Adaptación y validación factorial de dos escalas de solastalgia en español en contextos con embalses. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.1-.  Epub 21-Mayo-2021. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.91216.

Objetivo

Reportar los resultados del proceso de adaptación y evaluación psicométrica de dos escalas para medir la solastalgia en contextos relacionados con la construcción de embalses.

Métodos

Primero se adaptó al español la escala Environmental Distress Scale de Higginbotham et ál., que fue probada con una población ribereña del río San Jorge (Córdoba, Colombia). Luego se hicieron grupos focales y entrevistas con habitantes cercanos a Hidrosogamoso para comprender el concepto de solastalgia, asociado a la construcción de embalses. Finalmente se construyeron dos escalas, de 8 y 13 ítems, que fueron usadas con residentes cercanos a las centrales hidroeléctricas de Sogamoso (Santander) y El Quimbo (Huila), respectivamente. La validación incluyó la evaluación de unidimensionalidad con componentes principales y la evaluación de confiabilidad con alfa de Cronbach.

Resultados

Participaron 103 individuos de los alrededores del embalse de Hidrosogamoso y 277 individuos del embalse de El Quimbo. En ambas escalas se identificó un factor con eigenvalue de 3,95 y 8,12 en Hidrosogamoso y El Quimbo, respectivamente. Los coeficientes de Cronbach fueron de 0,8515 y 0,9441 para los grupos Hidrosogamoso y El Quimbo, respectivamente.

Conclusiones

Los resultados permitieron tener dos escalas en español de 8 y 13 ítems, siendo esta última la de mejor desempeño psicométrico. Así, no es posible tener solo una escala de solastalgia, debido a que debe ser adaptada al ambiente deteriorado o contaminado relacionado con la solastalgia.

Palabras clave : Psicología ambiental; salud ambiental; validación; psicometría; Colombia (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )