SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Adaptación y validación factorial de dos escalas de solastalgia en español en contextos con embalsesAccesibilidad a los servicios de salud en Concepción del Uruguay. Perfil socioeconómico de los usuarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

HERRERA-FONTANA, Maria E. et al. Conocimientos, actitudes y prácticas en torno a la ingesta de sodio en Ecuador: estudio piloto. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.1-.  Epub 05-Ene-2023. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.88379.

Objetivo

Identificar las principales fuentes de sodio en la dieta ecuatoriana y determinar los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el uso de sal.

Materiales y Métodos

Estudio transversal con una muestra conveniencia de 177 adultos. Se recogieron datos sociodemográficos, antropométricos y clínicos. Se evaluó la frecuencia de consumo de alimentos ricos en sodio y los conocimientos, actitudes y prácticas con respecto al consumo de sal.

Resultados

Los productos cárnicos, bebidas azucaradas, salchichas, pescado en conserva y condimentos son los alimentos de mayor consumo y contenido de sodio. Casi el 97% de los participantes tuvo una percepción errónea sobre el consumo de sodio. El 99% conoció que una dieta alta en sal causa problemas de salud, pero solo el 38.4% tomo una acción sistémica para regular su consumo.

Conclusiones

Existe una percepción errónea común sobre el consumo de sodio. Solo un pequeño número de personas toma medidas, inefectivas, para reducir su consumo.

Palabras clave : Dieta; sodio dietario; cuestionario; conocimientos; Ecuador (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )