SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Knowledge, attitudes and practices surrounding sodium intake in Ecuador: a pilot studyIntensive use of ICT in a virtual health public policy analysis course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

SAVOY, Francisco; RETAMAR, Soledad; GRACIA, Laura de  and  CHESINI, Francisco. Accesibilidad a los servicios de salud en Concepción del Uruguay. Perfil socioeconómico de los usuarios. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.1-.  Epub Jan 03, 2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.87658.

Objetivos

Describir la accesibilidad a los servicios públicos de salud en la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, y analizar la asociación existente entre las condiciones socioeconómicas de los usuarios y los servicios de salud elegidos para la atención habitual.

Materiales y Métodos

Estudio observacional de corte transversal, con datos obtenidos de fuentes primarias a partir de la aplicación de una encuesta diseñada ad hoc a partir de un muestreo probabilístico de dos etapas. Los datos fueron analizados a través de la confección de tablas de contingencia. La asociación entre las variables se midió a partir de pruebas de Chi2 y del análisis de correspondencias.

Resultados

Evidencia de asociación significativa entre el tipo de servicio de salud al que acude la población y el máximo nivel de instrucción alcanzado para α=0,05 (p<0,01). Existe una correspondencia entre las categorías "secundario incompleto" y "primaria completa" y la elección de los servicios de salud públicos, con una mayor fuerza para el caso del hospital provincial y los referentes de salud del hogar con secundario incompleto. También se halló una fuerte evidencia respecto a la asociación entre la condición de ocupación referida por los referentes de salud de los hogares y el servicio de atención elegido por estos, para α=0,05 (p<0,01).

Conclusión

Se observa una brecha en la accesibilidad en la que, a medida que mejora la posición social de los usuarios, disminuye la elección de la atención primaria y aumenta la elección de servicios privados.

Keywords : Accesibilidad a los servicios de salud; factores socioeconómicos; clasificación internacional de la atención primaria (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )