SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Conocimientos, actitudes y prácticas en torno a la ingesta de sodio en Ecuador: estudio pilotoUso intensivo de las TIC en un curso virtual de análisis de políticas públicas en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

SAVOY, Francisco; RETAMAR, Soledad; GRACIA, Laura de  y  CHESINI, Francisco. Accesibilidad a los servicios de salud en Concepción del Uruguay. Perfil socioeconómico de los usuarios. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.1-.  Epub 03-Ene-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.87658.

Objetivos

Describir la accesibilidad a los servicios públicos de salud en la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, y analizar la asociación existente entre las condiciones socioeconómicas de los usuarios y los servicios de salud elegidos para la atención habitual.

Materiales y Métodos

Estudio observacional de corte transversal, con datos obtenidos de fuentes primarias a partir de la aplicación de una encuesta diseñada ad hoc a partir de un muestreo probabilístico de dos etapas. Los datos fueron analizados a través de la confección de tablas de contingencia. La asociación entre las variables se midió a partir de pruebas de Chi2 y del análisis de correspondencias.

Resultados

Evidencia de asociación significativa entre el tipo de servicio de salud al que acude la población y el máximo nivel de instrucción alcanzado para α=0,05 (p<0,01). Existe una correspondencia entre las categorías "secundario incompleto" y "primaria completa" y la elección de los servicios de salud públicos, con una mayor fuerza para el caso del hospital provincial y los referentes de salud del hogar con secundario incompleto. También se halló una fuerte evidencia respecto a la asociación entre la condición de ocupación referida por los referentes de salud de los hogares y el servicio de atención elegido por estos, para α=0,05 (p<0,01).

Conclusión

Se observa una brecha en la accesibilidad en la que, a medida que mejora la posición social de los usuarios, disminuye la elección de la atención primaria y aumenta la elección de servicios privados.

Palabras clave : Accesibilidad a los servicios de salud; factores socioeconómicos; clasificación internacional de la atención primaria (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )