SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Accessibility to health services in Concepción del Uruguay. A users' socioeconomic profileSmoking and employment conditions in a department of the coffee-triangle region of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

AGUDELO-CALDERON, Carlos A.; GARCIA-UBAQUE, Juan C.  and  ORTEGA, Jesús A.. Uso intensivo de las TIC en un curso virtual de análisis de políticas públicas en salud. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.1-.  Epub Jan 05, 2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.99812.

Objetivo

Diseñar y aplicar objetos virtuales de aprendizaje con énfasis en el estudiante y evaluar los resultados de un curso renovado en el aprendizaje de los métodos y técnicas apropiadas para el análisis de políticas públicas en salud.

Metodología

El proyecto se concibió como un estudio observacional, comparativo y analítico para establecer la eficacia de las innovaciones pedagógicas. De marzo a julio de 2018 se llevó a cabo el proceso de rediseño pedagógico de cada una de las unidades del curso virtual de Análisis de Políticas Públicas en Salud. El curso renovado se realizó de agosto a diciembre de 2018.

Resultados

Se introdujeron modificaciones en la estructura y la visualización del curso. Se llevó a cabo una innovación pedagógica por medio de las TIC, que incluyó videos de presentación del curso y de sus unidades, videos de presentación de los docentes, guías en HTML y PDF interactivos, cuestionarios en línea, presentaciones en Prezi, infografías, videoconferencias y evaluaciones en línea. Los indicadores usados muestran un mejoramiento de los logros y competencias en el curso renovado con respecto a los cursos anteriores.

Discusión

Los resultados del proyecto sugieren que las transformaciones pedagógicas basadas en el uso intensivo de las TIC pueden tener resultados favorables. Esto es significativo para el análisis sobre las transformaciones relevantes del "modelo pedagógico".

Keywords : innovación; pedagogía; TIC; análisis de políticas; políticas públicas en salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )