SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Accesibilidad a los servicios de salud en Concepción del Uruguay. Perfil socioeconómico de los usuariosConsumo de tabaco y condición de empleo en una región del eje cafetero colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

AGUDELO-CALDERON, Carlos A.; GARCIA-UBAQUE, Juan C.  y  ORTEGA, Jesús A.. Uso intensivo de las TIC en un curso virtual de análisis de políticas públicas en salud. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.1-.  Epub 05-Ene-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.99812.

Objetivo

Diseñar y aplicar objetos virtuales de aprendizaje con énfasis en el estudiante y evaluar los resultados de un curso renovado en el aprendizaje de los métodos y técnicas apropiadas para el análisis de políticas públicas en salud.

Metodología

El proyecto se concibió como un estudio observacional, comparativo y analítico para establecer la eficacia de las innovaciones pedagógicas. De marzo a julio de 2018 se llevó a cabo el proceso de rediseño pedagógico de cada una de las unidades del curso virtual de Análisis de Políticas Públicas en Salud. El curso renovado se realizó de agosto a diciembre de 2018.

Resultados

Se introdujeron modificaciones en la estructura y la visualización del curso. Se llevó a cabo una innovación pedagógica por medio de las TIC, que incluyó videos de presentación del curso y de sus unidades, videos de presentación de los docentes, guías en HTML y PDF interactivos, cuestionarios en línea, presentaciones en Prezi, infografías, videoconferencias y evaluaciones en línea. Los indicadores usados muestran un mejoramiento de los logros y competencias en el curso renovado con respecto a los cursos anteriores.

Discusión

Los resultados del proyecto sugieren que las transformaciones pedagógicas basadas en el uso intensivo de las TIC pueden tener resultados favorables. Esto es significativo para el análisis sobre las transformaciones relevantes del "modelo pedagógico".

Palabras clave : innovación; pedagogía; TIC; análisis de políticas; políticas públicas en salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )