SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Uso intensivo de las TIC en un curso virtual de análisis de políticas públicas en saludConductas de riesgo para la salud en adolescentes escolarizados del municipio de Tabio, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CHICA-GIRALDO, Christian D. et al. Consumo de tabaco y condición de empleo en una región del eje cafetero colombiano. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.1-.  Epub 29-Mar-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.77056.

Objetivos

Estimar la prevalencia del consumo de tabaco en una región del eje cafetero y su asociación con la condición de empleo.

Métodos

Este estudio fue del tipo corte transversal. Los participantes fueron hombres y mujeres mayores de 15 años residentes de los municipios de Risaralda que aceptaron ser encuestados sobre las características del consumo de tabaco en 2017.

Resultados

Se evaluaron 4 157 registros de personas y se obtuvo una prevalencia de consumo de tabaco en Risaralda del 11,5%. En subempleados hubo una asociación significativa por fumar (p<0,05) (OR=1,51 IC95%: 1,18-1,94) cuando se ajustó el consumo de cigarrillo por edad y sexo, mientras que en desempleados el odds ratio reportado fue mayor (OR=3,10 IC95%: 2,03-4,73).

Conclusiones

Se encontró que el subempleo es un factor de riesgo para el consumo de tabaco que debe ser considerado en el desarrollo de políticas para el control de consumo de tabaco en la región en población vulnerable. La condición de empleo puede explicar las limitaciones de una política de control de consumo de tabaco en la población.

Palabras clave : Tabaquismo; desempleo; disparidades en el estado de salud; factores socioeconómicos (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )