SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Work-related crashes suffered by drivers in freight and passengers transportation activities Medellín Colombia: the road infrastructure roleBioethical aspects in the therapeutic decisión of the extremely premature infant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

RIOS-CAMARGO, Nadia K.  and  URREGO-MENDOZA, Zulma C.. Itinerarios terapéuticos: una revisión de alcance. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.1-.  Epub May 25, 2021. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.92447.

Objetivo

Revisar el conocimiento construido sobre el origen y definición, características, teorías y conceptos e ideas claves, campos de acción y relaciones con otros conceptos de los "itinerarios terapéuticos".

Métodos

Revisión de alcance (scoping review) en bases de datos como PubMed, SciELO, LILACS, Google Scholar y en el repositorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Resultados

Se incluyeron 70 documentos: 54% producidos en Brasil y solo el 23%, en Colombia; 47% publicados en portugués. En los últimos cuatro años hubo incremento en las producciones académicas del tema (39%). Los itinerarios terapéuticos aparecieron relacionados con otros conceptos como itinerarios de cuidado, itinerarios burocráticos y trayectorias vitales o de cuidado. Se les estudió en variadas poblaciones, en especial dentro de América Latina.

Conclusión

Se reconoce la investigación sobre itinerarios terapéuticos como base importante para construir sistemas de salud integrales acordes con la realidad de los usuarios, personas y comunidades a las que están dirigidos.

Keywords : Atención a la salud; conducta de búsqueda de ayuda; accesibilidad a los servicios de salud; calidad, acceso y evaluación de la atención de salud; asistencia sanitaria culturalmente competente (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )