Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
FASANELLI, Roberto; GALLI, Ida y CANON-RODRIGUEZ, Maria F.. El reconocimiento como proceso de interacción comunicativa: elementos para una reflexión desde la salud pública. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.1-. Epub 05-Ene-2022. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.72714.
La reflexión propuesta en las páginas siguientes tiene como objetivo retornar a las prácticas operacionales de reconocimiento en el campo de situaciones de comunicación complejas centradas en la reciprocidad. La perspectiva epistemológica propuesta es la de la psicología social socioconstructivista. El marco teórico-metodológico es el de las representaciones sociales. A partir del rol de los actores involucrados en el proceso, en el ensayo se describen las tres distintas clases de variables que, en opinión de los autores, influyen en el reconocimiento mutuo: las variables psicológicas, las variables cognitivas y las variables sociales. Las dimensiones subyacentes de cada una de las variables consideradas se analizan en detalle, subrayando los posibles efectos sobre las prácticas sociales relacionadas con los mismos. Estos muestran claramente que las influencias múltiples que entran en juego en la "situación comunicativa" de reconocimiento producen una realidad claramente compleja y ampliamente predeterminada por sistemas recíprocos de representación del otro, de la tarea y de la situación.
Palabras clave : Reconocimiento; comunicación social; interaccionismo simbólico; planificación en salud (fuente: DeCS, BIREME).