SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Bioethical aspects in the therapeutic decisión of the extremely premature infant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

FASANELLI, Roberto; GALLI, Ida  and  CANON-RODRIGUEZ, Maria F.. El reconocimiento como proceso de interacción comunicativa: elementos para una reflexión desde la salud pública. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.1, e401.  Epub Jan 05, 2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.72714.

La reflexión propuesta en las páginas siguientes tiene como objetivo retornar a las prácticas operacionales de reconocimiento en el campo de situaciones de comunicación complejas centradas en la reciprocidad. La perspectiva epistemológica propuesta es la de la psicología social socioconstructivista. El marco teórico-metodológico es el de las representaciones sociales. A partir del rol de los actores involucrados en el proceso, en el ensayo se describen las tres distintas clases de variables que, en opinión de los autores, influyen en el reconocimiento mutuo: las variables psicológicas, las variables cognitivas y las variables sociales. Las dimensiones subyacentes de cada una de las variables consideradas se analizan en detalle, subrayando los posibles efectos sobre las prácticas sociales relacionadas con los mismos. Estos muestran claramente que las influencias múltiples que entran en juego en la "situación comunicativa" de reconocimiento producen una realidad claramente compleja y ampliamente predeterminada por sistemas recíprocos de representación del otro, de la tarea y de la situación.

Keywords : Reconocimiento; comunicación social; interaccionismo simbólico; planificación en salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )