SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Labor productivity losses associated with road traffic injury fatalities: Provincial estimates of EcuadorCloroquina e hidroxicloroquina no Brasil: um caso de ineficácia na gestão da saúde pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

LOMBANA-GOMEZ, Mauro; LANS-CEBALLOS, Edineldo  e  PINEDO-HERNANDEZ, José. Concentraciones de mercurio en atún comercializado en Montería, Colombia: evaluación del riesgo en la salud. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.1-.  Epub 12-Jan-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n2.85827.

Objetivo

El objetivo de este trabajo fue determinar la concentración de mercurio total (HgT) y metilmercurio (MeHg) en atún enlatado que se distribuye en la ciudad de Montería (Córdoba, Colombia).

Materiales y Métodos

Se analizaron 160 muestras de cuatro marcas diferentes, identificadas como A, B, C y D y comercializadas de agosto a noviembre de 2017. Mensual-mente se realizó un muestreo simple por atributo. El HgT y el MeHg fueron determinados usando un equipo DMA-80 (marca Milestone) y cromatógrafo de gases (Perkin Elmer Autosystem XL).

Resultados

El promedio de HgT y MeHg fue 0,589 ± 0,163 y 0,536 ± 0,148 ug/g, respectivamente. La mayor concentración de HgT y MeHg en atún se presentó en la marca B (HgT: 0,792 ± 0,165; MeHg: 0,725 ± 0,127).

Conclusiones

La evaluación del riesgo a la salud debido al consumo de atún enlatado, basado en la ingesta semanal estimada (ESI), sugiere que el consumo de atún de las diferentes marcas no asocia posibilidad de riesgo en la salud al grupo de adultos de la población (APG), al presentar valores por debajo de la ingesta semanal tolerable (3,2 μg/ kg/semana). Mientras que para los grupos de niños (N) y mujeres en edad fértil (MEF) representa riesgo para la salud el consumo del atún enlatado de la marca B, con la cual se superaría la ingesta semanal tolerable de 1,6 ug/kg/semana. Por lo tanto, se recomienda un monitoreo continuo de mercurio total y metilmercurio en atún enlatado.

Palavras-chave : mercurio; atún; salud pública; contaminación de alimentos (fuente: DeCS; BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )