SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Transperiferism, Necropolitics and social suffering. Experimental ethnography on the living conditions of Venezuelan immigrants in the Colombian CaribbeanPerfil do usuário e tempo de espera para tratamento endodôntico público em um município brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

VANEGAS-LOPEZ, Jairo; PASTORINO, María Sol; VASQUEZ, Fabián  e  RAMIREZ, Lorena. Validación de un instrumento para evaluar consejería adolescente diferenciada en un centro de salud. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.1-.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n2.59479.

La OMS/OPS admite que los patrones de conducta sexuales de los adolescentes y jóvenes han cambiado. Se afirma la consejería adolescente ha mostrado buenos resultados. Por ello el propósito de este estudio es evaluar un cuestionario que evaluará este tipo de intervención.

Objetivos

Establecer la validez de constructo y la confiabilidad de un instrumento para evaluar consejería en adolescentes asistentes al centro de salud Rucahueche.

Métodos

Estudio exploratorio con una muestra de 151 adolescentes entre 15 y 19 años, a los que se les aplicó un cuestionario autoadministrado. La validez de constructo y de consistencia interna fue evaluada por análisis factorial y el Alfa de Cronbach, respectivamente. Resultados El análisis factorial identificó en 3 dimensiones 10 constructos, los cuales explicaron el 62% - 67% de su variabilidad. A su vez, el análisis de consistencia interna obtuvo una puntuación de alfa de 0,934.

Conclusiones

El instrumento mostró evidencias de validez de constructo y de confiabilidad. Dichos análisis indican la factibilidad de aplicación del instrumento. Sin embargo, la validación del instrumento aún es un reto, debido a su relevancia para una mirada más profunda sobre la atención y la gestión en la atención de adolescentes. Por tanto, se considerará seguir haciendo estudios para explorar su dimensionalidad y validez de contenido.

Palavras-chave : Adolescentes; conducta sexual; salud sexual y reproductiva (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )